Blog

Gigantes tecnológicos firman acuerdo sobre contenido ofensivo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Microsoft, Twitter, Facebook y Youtube, conjuntamente con la Comisión Europea, firmaron el pasado 31 de mayo un Código de Conducta en el que se comprometieron a realizar distintas acciones contra contenido ofensivo y mensajes de odio generados dentro de sus plataformas.

Imagen cortesía de Flickr

Así lo anunció la Comisión Europea en un comunicado de prensa, en donde se explica que los firmantes del acuerdo unirán esfuerzos para fomentar la libertad de expresión sin que ello derive en la propagación de mensajes de odio de naturaleza peligrosa o ilegal. Esto, según se señala en la publicación, afecta negativamente tanto a las víctimas de dichos mensajes como a grupos defensores de derechos humanos.

Los temas que más causan preocupación y que impulsaron a la firma del documento son aquellos relacionados con el racismo y la xenofobia. En este sentido, el Código de Conducta establecerá, dentro del marco legal de los países miembros de la Unión Europea, las penalizaciones y sanciones contra quienes realicen estas acciones a partir de ahora consideradas ilegales dentro de las plataformas pertenecientes a las 4 empresas anteriormente mencionadas.

Vera Jourová, Comisionado Europeo de Justicia, dijo al respecto que “los recientes ataques terroristas nos han hecho recordar la urgente necesidad de abordar el discurso ilegal de odio en línea. Los medios sociales, por desgracia, son una herramienta utilizada por grupos terroristas para radicalizar a los jóvenes y propagar la violencia y el odio. Este acuerdo es un paso importante para garantizar que Internet siga siendo un lugar de libre expresión y democrático donde se respeten los valores y las leyes europeas”.

 

Dentro de las disposiciones establecidas en el acuerdo se destacan las siguientes:

  • Las empresas contarán con métodos y procesos que evalúen las notificaciones de usuarios que informen acerca de contenido violento y una vez validada la misma, es decir, que efectivamente el mensaje sea considerado ilegal, tendrán 24 horas para eliminarlo y deshabilitar el acceso al mismo.
  • Se difundirán campañas de educación y sensibilización acerca del tipo de contenido que difunde en la web; asimismo, informarán a sus usuarios sobre cómo podrán hacer las debidas notificaciones.
  • Dentro de la metodología está contemplado la instalación de puntos de contacto nacionales y la participación de los cuerpos de seguridad.
  • Las 4 empresas están comprometidas a trabajar en conjunto con la finalidad de proporcionar entrenamiento a su personal, intercambiar metodologías y fomentar la participación de otras plataformas.

Tanto la Comisión Europea como los gigantes tecnológicos acordaron realizar reuniones periódicas para evaluar el funcionamiento y efectos del Código de Conducta y sus resultados serán elevados ante el Grupo de Alto Nivel sobre la Lucha contra el Racismo, Xenofobia y otras formas de Intolerancia a finales de 2016.

Los medios digitales son una herramienta fundamental para estar en contacto permanente con sus clientes. Le asesoramos:

Fuente: Europa.eu