Blog

Twitter ayuda a científicos en la detección de sismos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Mediante tuits previamente filtrados, los sismólogos detectan y verifican información en tiempo real acerca de movimientos telúricos alrededor del mundo.

 El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) posee un convenio con la red social Twitter para determinar cuándo se producen sismos en una determinada zona. Se trata de un sistema que le permite a los científicos obtener alertas cuando se producen las sacudidas, en función al número de tuits y el lugar desde donde se publican.

El USGS es el servicio que provee la información más precisa cuando ocurre un sismo en cualquier lugar del planeta, pero se apoya en Twitter para verificar que efectivamente ocurrió el evento debido a que si bien posee 2.000 dispositivos de detección, la mitad solo se encuentra en Estados Unidos. Entonces, ¿Cómo ayuda el servicio microblogging?

Se mide principalmente la cantidad de tuits publicados con un máximo de 7 palabras, obviando aquellos que contengan enlaces o imágenes. Los científicos se basan en el hecho de que cuando una persona está sintiendo que la tierra se mueve, aunque casi de inmediato utiliza la red social, no emplea muchas palabras para describir su reacción. Además de ello, evidenciaron que los tuits en los cuales aparecen vínculos o datos específicos no ofrecen los mismos de primera mano.

Esto contribuye al estudio inmediato de la actividad de la corteza terrestre en áreas pobladas, tomando en cuenta de que muchos de los movimientos producidos diariamente ocurren en el lecho marino o lugares remotos sin generar reportes. Haciendo referencia a la densidad de la población, un aspecto importante se relaciona con las falsas alarmas: si se genera un informe, hay una cantidad considerable de habitantes en el lugar con acceso a la red y no se generan tuits, es probable de que el sismo no haya ocurrido.

Otro punto a considerar es que el sistema trabaja en múltiples idiomas y hay palabras clave en cada uno que determinan la forma en la que se percibe la información. Por ejemplo, en Chile y varios países de América Latina, se considera que un “temblor” es un sismo de baja magnitud y un “terremoto” es uno de gran magnitud.

Los sismólogos confían en el programa automático para obtener una segunda revisión de sus registros por ser una data independiente y esperan que próximamente las alertas de Twitter sean redireccionadas a los dispositivos de detección.

Haga uso de las redes sociales y obtenga beneficios para su marca. Contáctenos para más información:

Con Información de CNNExpansion y The Twitter Data Blog