Blog

Cómo nacen los emojis

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Todos estamos al tanto de las novedades relacionadas con los emojis (término japonés referido a representaciones pictográficas de personas o cosas), pero poca gente conoce cuál es el procedimiento a seguir para que se puedan utilizar.

 Unicode Consortuim es el grupo sin fines de lucro que se encarga de la evaluación y aprobación de emojis. Adicionalmente, trabaja desde 1991 en el desarrollo de la codificación de los caracteres que permiten visualizar textos y símbolos en cualquier dispositivo e idioma, y sus decisiones son tomadas por un Comité Técnico. Unicode, el estándar coordinado por el Consorcio, es el más adaptado a los sistemas operativos y los lenguajes informáticos como Java y XML.

Para seleccionar un emoji (los cuales deben ser propuestos por los fabricantes de software) se toman en cuenta diversos aspectos:

  • Su compatibilidad con los ya existentes.
  • Su frecuencia de uso, múltiples interpretaciones, contenido emocional y permanencia en el tiempo.
  • Su distintividad: debe diferenciarse claramente de los demás.
  • La frecuencia con la cual es solicitada su inclusión.

Los proponentes deben llenar un formulario en el cual se debe demostrar que el emoji cumple con las condiciones antes mencionadas, resaltando en primera instancia la probabilidad de que sea ampliamente utilizado. Estas evidencias se pueden graficar mediante estadísticas sobre tendencias en Google o los hashtags de Instagram. Además, debe cumplir con ciertas normas de presentación y tamaño y debe poseer licencia de Dominio Público o Licencia para uso no comercial.

Una vez recopilados se analizan en las reuniones del Comité Técnico (conformado por gigantes como Google, Apple, Oracle o Microsoft) para su aprobación y posterior integración. Se prevé que en mayo de 2016 se aprueben 67 emojis entre los cuales se encuentran el “selfie”, una embarazada, un vaquero, tocinos, un vaso de whiskey, un aguacate y un rifle. La lista de los aprobados se hará pública en junio siguiente.

Ya en una entrevista al diario The New York Times, Mark Davis, co-fundador y actual presidente de Unicode Consortium, habló de la candidatura del emoji rifle, mencionando que entiende que se encuentre en la lista por ser el tiro al blanco un deporte olímpico. También declaró que solo uno de los anteriores candidatos a ser incluidos en el estándar Unicode fue desaprobado, aunque no lo especificó.

Mientras tanto, Facebook busca ampliar posibilidades a sus usuarios para expresar mejor sus emociones, y está evaluando la inclusión de 6 emojis que acompañen al famoso “Me Gusta”. Si bien no son un idioma, estos símbolos equivalen a la expresión corporal que no se puede transmitir a través de un escrito, siendo el soporte ideal para transmitir mensajes.

Deje que las Redes Sociales hablen por Usted. Contacte con nuestros expertos en el área: