Blog

¿Cómo inició la Web? conoce un poco de su historia

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Abrir el navegador de la PC o del dispositivo móvil y escribir en la barra de direcciones un conjunto de palabras que nos dirigen a un sitio donde de manera armónica se presentan textos, imágenes, animaciones o videos que permiten obtener información sobre casi todos los temas y basada en diferentes enfoques. Lo único que se requiere, además de una conexión a Internet, es transcribir antes de esas palabras tres letras que representan una de las invenciones más importantes de finales del siglo XX: www.

Son las siglas de World Wide Web (en español Red Mundial), la cual se puede definir como un sistema que utiliza el Internet (un medio de transmisión de datos informáticos) para facilitar el acceso remoto a documentos presentados en forma de hipertexto. Éste se refiere a que la forma en como es presentada la información y cómo se vincula con otra no es lineal, lo que nos permite ir de un enlace a otro sin una secuencia establecida. Navegar, como se conoce comúnmente.

Sus antecedente primario es el denominado Memex, un sistema de distribución de información ideado por el estadounidense Vannevar Bush en la década de 1940. Sin embargo, esta idea terminó tomando forma a finales de 1980 en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN por las siglas en francés de su nombre anterior) ubicada en Suiza, dada la necesidad de hacer llegar información del centro a otros lugares del mundo para fines informativos y/o académicos.

El científico británico Tim Berners-Lee y su colaborador, el ingeniero belga Robert Cailliau, propusieron el proyecto World Wide Web a la directiva del CERN, siendo rechazada en su primera presentación. En 1990, al obtener finalmente la autorización de sus superiores, logra desarrollar su proyecto mediante el uso de un ordenador de la empresa NeXT (fundada por Steve Jobs luego de haber sido despedido de Apple en 1985). Las tres características básicas del sistema eran (y siguen siendo):

 

La primera publicación fue realizada por el mismo Berners-Lee en noviembre de 1990 a efectos de su utilización en el CERN y, para 1991, ya se podía acceder de forma remota a la información disponible en la red. La primera página web no se encuentra disponible, pero se puede ingresar al siguiente enlace, donde se encuentra una copia de la original, junto a enlaces informativos sobre los orígenes de la World Wide Web:

http://info.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html

El hecho de que todos podamos utilizar la Web se debe a que en abril 1993, el CERN aceptó que la invención estuviese libre de licencias de forma permanente, permitiendo que el software fuese de dominio público a partir de ese momento. Al año siguiente, Berners-Lee abandona el CERN y forma en el Instituto de Tecnología de Massachusetts el World Wide Web Consortium (W3C), con la finalidad de unificar los estándares bajo los cuales se desarrollará la Web.

Bajo la supervisión de la W3C, se unifican los criterios relacionados con la arquitectura y diseño web, aplicaciones, enlace de datos y responsividad (adecuación de las páginas web a las diferentes pantallas donde será observada por el usuario), entre otros aspectos. Actualmente posee unos 407 miembros de todo el mundo, 4 oficinas principales (Estados Unidos, Francia, Japón y China) y está dirigida por el mismo Tim Berners-Lee.

Le asesoramos en el mejoramiento de su imagen y posicionamiento web. Solicite información a través del correo electrónico:

Fuentes: BBC Mundo, El Tiempo, Evolution of the Web, Google Actívate 2014, World Wide Web Consortium, World Wide Web Foundation