Blog

Facebook combate el clickbait

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En una clara estrategia para mejorar la experiencia de sus usuarios, la red social Facebook ha realizado una nueva modificación en su algoritmo. Esta vez se trata de la penalización a páginas web que publican enlaces con titulares sensacionalistas o engañosos, práctica que se conoce como clickbait (enlace carnada).

En un comunicado emitido en días pasados, Facebook asegura haber recibido opiniones de usuarios que discrepan del uso de titulares engañosos por parte de muchas cuentas de páginas dentro de la plataforma. Por ello, crearon un sistema que detectará titulares que presenten las siguientes características:

  • Que retenga información indispensable para entender el contenido del artículo, por ejemplo: “Al abrir el morral, se encontraron con algo realmente sorprendente”.
  • Que el título se exagere con la intención de engañar al lector, por ejemplo: “¡Cuidado! Las carnes rojas podrían matarte”.

Este sistema trabajará de manera similar a los filtros de mensajes basura o spam que se emplean en los correos electrónicos. Mediante la identificación de los clickbait y los dominios web que los generan, el algoritmo mandará a las últimas posiciones del timeline a las cuentas de páginas en Facebook que compartan los enlaces engañosos constantemente. Una vez la cuenta minimice la práctica, el algoritmo dejará de penalizarla colocándola nuevamente en una posición promedio.

“La mayoría de las cuentas no verán ningún cambio significativo en su distribución en el News Feed debido a esto. Sin embargo, los sitios web y páginas que dependan de titulares clickbait sólo esperarán a que su distribución disminuya”, señala el comunicado oficial. Además, enfatiza en que las páginas deben dejar de retener información clave para entender el contenido del artículo y de exagerar titulares con la finalidad de crear falsas expectativas en los lectores con el simple objetivo de generar tráfico en su sitio web.

Cabe destacar que a mediados del 2014, la empresa de Mark Zuckerberg había realizado algunos ajustes al algoritmo que establece el orden de aparición de las noticias en la página de inicio; para ese entonces, técnicos de la plataforma detectaron que además de la inexistencia de un sistema que detectara los enlaces engañosos, el algoritmo los estaba beneficiando debido a que muchos usuarios ingresaban a los artículos desde Facebook.

Pero una vez comenzaron las quejas de los usuarios debido a la precariedad en el contenido de los artículos, comenzaron a estudiar la posibilidad de castigar a cuentas que fomentaban el clickbait. A fin de cuentas, el objetivo fundamental de Facebook es mantener felices a sus usuarios para que el promedio de personas activas no disminuya.

Visite nuestra sección Servicios o contáctenos a través del correo electrónico para conocer información acerca de nuestros planes y tarifas.

Fuente: Estrategia y Negocios

 

Medios Activos

Queremos ser su aliado en los nuevos métodos y medios de comunicación que existen.

Lo asesoramos y le brindaremos respuestas a sus inquietudes con el objetivo de lograr un crecimiento óptimo para su empresa