Blog

Los medios de comunicación tradicionales ya no son la fuente principal de noticias

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Facebook (44%), Youtube (19%) y Twitter (10%) son las plataformas donde las personas prefieren ver, compartir y comentar las noticias, de acuerdo al Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo.

 Cada vez es más frecuente el uso del social media como plataforma donde se consumen las noticias. Esta conclusión está basada en una encuesta realizada en 26 países por la empresa YouGov, la cual arroja otros datos interesantes acerca de cómo están cambiando los hábitos con respecto al acceso a contenidos.

El uso de dispositivos móviles compromete las formas tradicionales de informar a la población ya que, según el estudio, el 51% de las personas con acceso a Internet prefieren utilizar los medios sociales para estar actualizados con las noticias. Contrario a esto, en países como Portugal, Alemania, Reino Unido y Austria menos del 10% de los encuestados dice haber pagado por servicios online de noticias en el último año.

Posiblemente debido a la practicidad en el manejo de las redes sociales y la frecuencia con la cual los usuarios navegan dentro de las mismas a través de sus smartphones, el consumo de las noticias en este tipo de medio de comunicación es la más empleada, por ejemplo, en Suecia (69%), Corea del Sur (66%) y Suiza (61%).

Según el estudio, 28% de los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 24 años dice acudir a redes sociales como Facebook y la red de microblogging Twitter para consumir noticias. Nic Newman, jefe del grupo de analistas que participó en el informe, dijo al respecto que “los jóvenes están acostumbrados a recibir las noticias cuando lo deseen, en la forma que quieren. Esta es la generación de la demanda y simplemente no le ven el sentido a esperar por una cita para ver las noticias del día”.

El Digital News Reporter 2016 (nombre que se le dió a la investigación) también concluye que los usuarios notan con menor frecuencia la presencia de marcas originales dedicadas al mundo de la información en las redes sociales, lo cual, para Newman, no puede seguir sucediendo vistos los resultados del estudio. Sin embargo, admite que el social media es terreno susceptible de perder el control del contenido que se difunde “y la relación con el lector puede llevarse a otros entornos, por lo que se debe equilibrar el uso de las plataformas sociales con el establecimiento de una base de usuarios fidelizada”.

Un punto interesante que también fue abordado es lo relacionado con los algoritmos que se han implementado en el timeline de las redes sociales. El 36% de los participantes afirmó que les gustaría que sus noticias se encuentren seleccionadas con base en búsquedas previas y el 22% se encuentra satisfecho con la medida; sin embargo, el 30% teme perderse algunos contenidos relevantes, claves o controversiales.

Mejore su imagen en las redes sociales con nosotros. Contáctenos:

Con información de: BBC y Telegraph UK