Blog

Google Translate se podrá utilizar desde cualquier app

Ratio: 2 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La aplicación de Google para traducir textos, Google Translate, estrenó una nueva versión y desde ya permite que pueda ser utilizada desde cualquier app en dispositivos Android.

Se trata de la función Tap to Translate (toque para traducir) y funciona de la siguiente forma: desde el interior de cualquier aplicación sólo es necesario seleccionar el texto que se desee traducir y hacer clic en “copiar”; seguidamente, emergerá una burbuja flotante o pop-up con el ícono de la aplicación (similar a la que muestra Facebook Messenger), en la cual se pegará dicho texto. En esa misma ventana, se verá el texto ya traducido.

El gigante de la web Google se basa en que 9 de cada 10 personas que utilizan su servicio de traducción viven fuera de los Estados Unidos. Asimismo, asegura haber consultado con usuarios de países como India, Brasil Indonesia, y Tailandia acerca de lo que podría o no funcionar con respecto a innovaciones en la app. A partir de estas evaluaciones, comenzaron a desarrollar esta y otras funciones que se agregaron en su versión más reciente.

Si bien los usuarios de dispositivos iOS no podrán gozar de esta función debido a que no tiene soporte para las burbujas flotantes, Google Translate les facilitará traducir sin conexión a internet. Para lograr esto, el tamaño de los paquetes de idiomas fueron reducidos en un 90%, quedando cada uno en 25 MB. El idioma más reciente en ser añadido en los paquetes para traducir offline es el filipino, llegando así a un total de 52.

Otra novedad es la adición del chino tradicional y simplificado a Word Lens. Para quienes no la conocen, esta tecnología permite utilizar la cámara del dispositivo móvil para captar un texto y hacer la debida traducción. Con el chino (el cual tendrá traducción recíproca con el inglés), ya son 29 los idiomas que pueden ser traducidos mediante esta función, que también trabaja sin conexión.

Google Translate es la app de su tipo más utilizada. Según cifras de su desarrollador, más de 500 millones de personas hacen uso de la herramienta, la cual trabaja con 103 idiomas. Tanto en su versión móvil como de escritorio, esta famosa herramienta trabaja mediante una técnica denominada “traducción automática estadística”, es decir, el resultado que muestra es producto del análisis que realiza a múltiples textos ya traducidos por humanos y ofrece el que considera más adecuado.

Sin embargo, no realiza una evaluación semántica del mismo, lo que ocasiona que a veces traduzca de forma imprecisa. Para resolver sus problemas de incoherencia, habilita a los usuarios la opción “sugerir un cambio” en la traducción del texto; de esta manera, el sistema aprende a traducir mejor y aumenta la calidad de los resultados que ofrece.

Le ayudamos a tener los contenidos más interesantes para su audiencia. Envíenos sus inquietudes al correo electrónico:

Con información de: Google Blog y The Verge