Blog

Facebook desarrolla tecnología para personas con discapacidad visual

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La red social Facebook anunció el lanzamiento de una función llamada Automatic Alternative Text (alt text), basada en lo que se conoce como inteligencia artificial, la cual se encargará de ayudar a personas con deficiencia total o parcial de la visión a facilitar su experiencia en la plataforma.

Se trata de una tecnología de reconocimiento de objetos basada en billones de parámetros mediante los cuales se generará una breve descripción de las fotografías que será transmitida al usuario mediante un lector de pantalla. De esta forma, podrá conocer los detalles más importantes presentes en la imagen que se muestra en ese momento.

El desarrollo de esta función es impulsada por estudios realizados en la Universidad de Cornell, los cuales concluyeron que las personas total o parcialmente invidentes se sienten atraídas por el contenido publicado en las redes sociales, pero se sienten excluidas debido a que no pueden participar activamente en conversaciones relativas a fotos y videos, esto debido a dificultades como la interpretación del contenido visual y la experiencia de subir o compartir fotos y videos.

En primer lugar, algunas publicaciones no poseen título descriptivo, por lo cual las personas con discapacidad visual recurren a otras para recibir la información deseada; según el estudio, para ellas resulta incómodo solicitar asistencia en este aspecto y por lo tanto no suelen hacerlo con frecuencia. Por otra parte, tomar, editar y seleccionar fotos para posteriormente publicarlas en Facebook resulta complicado a pesar de que existen aplicaciones que les brindan asistencia.

Alt text algorítmicamente genera descripciones útiles y precisas de los contenidos que se muestran en la pantalla. Al texto le es atribuido un diseño en lenguaje HTML  bajo los estándares del World Wide Web Consortium, de esta manera cualquier software puede captar y leer la descripción correspondiente a medida que se va pasando de una imagen a otra.

Los parámetros bajo los cuales iniciará el funcionamiento de la herramienta se encuentran clasificados bajo las siguientes categorías principales: apariencia de las personas (edad, accesorios, expresión facial), naturaleza, transporte, deportes, alimentos, escenas, objetos y propiedades como selfie, gráficos y close-up. Las pruebas preliminares arrojaron un margen de acierto de entre un 80% y 90% con respecto a la descripción del contenido.

Por el momento, Alt text solo se encuentra disponible en dispositivos con sistema operativo iOS en países de habla anglosajona como Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda, Canadá y Australia.

Fidelice sus clientes y acérquese a más audiencias. Le asesoramos:

Fuentes: Facebook Blog y Gadgetos