Blog

La importancia del color

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El ojo humano es capaz de distinguir millones de colores; sin embargo, no todos son destacables. Por ello la selección del color adecuado para acompañar la imagen de una marca es uno de los aspectos primordiales, ya que si bien el emisor debe sentirse identificado, el objetivo es resultar visualmente atractivo para las audiencias. Entonces, ¿Cómo se escoge el color ideal?

Lo que obligatoriamente debe tomarse en cuenta es el mensaje que se quiere transmitir, ya que cada color o combinación entre ellos tiene una influencia específica en la mente de los consumidores. Esta característica es la que ocasiona que los siguientes colores sean algunos de los más utilizados en mercadeo:

  • Rojo: Impactante a primera vista, transmite pasión, calor, apetito e intensidad, por lo cual es común que sea utilizado en el sector alimentario y en mercados como el de los videojuegos, automotriz y para adultos.
  • Verde: Representa la salud y la naturaleza, pero también expresa tranquilidad, riqueza, frescura y prestigio. Empresas que quieren dar una imagen de respeto al medio ambiente o que promocionen productos naturales se decantan por este color para ser fácilmente distinguidas.
  • Azul: El color de la confianza, inspira fiabilidad, sabiduría y calma, es muy utilizado en el sector bancario y es el preferido por las agencias de seguridad para la elaboración de sus uniformes. Algunas redes sociales poseen en sus logos el color azul debido a su relación psicológica con la comunicación entre personas.
  • Amarillo: Se le denomina como el color de la calidez y la felicidad; fisiológicamente, estimula la lógica cerebral. Estas características las conocen las empresas que quieren llamar la atención de una forma agradable y divertida. Sin embargo, es un color que en exceso puede producir alteraciones, por lo que expertos recomiendan hacer un uso moderado del mismo.
  • Naranja: Transmite energía, salud, juego y apetito, por lo cual muchas cadenas de restaurantes lo incluyen en su imagen. Además, es aprovechado en algunos casos por locales como un motivador para realizar compras, debido a que el naranja incita a la acción.
  • Violeta o Morado: Psicológicamente es el color representativo del lujo, la extravagancia y el éxito. Es utilizado por empresas relacionadas con el cuidado de la belleza; adicionalmente, es regular observar su uso en sitios dedicados a asuntos de espiritualidad y debido a su antigua relación con la realeza, es un color característico de las boutiques lujosas.
  • Negro: Es considerado el símbolo de la elegancia, el poder y la sobriedad. Generalmente es utilizado para destacar un elemento o transmitir modernidad.

Adicional a la selección del color que más se adecue al propósito de la marca, su combinación, contraste y saturación influirá directamente en la experiencia de los usuarios: hay diversos estudios que afirman que el 80% de las personas se decantan por un producto en aproximadamente minuto y medio, siendo el color un factor influyente en su decisión. Para comprobarlo, solo hay que preguntarse: ¿qué es más fácil recordar, la escritura correcta del nombre de una marca o el color de su logo?

Mejore su presencia en los medios digitales. Le asesoramos:

Fuentes: Marketinet, Master Marketing, Merca2.0 y Tu Digital Marketing