Blog

Whatsapp anuncia la gratuidad de su servicio

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La aplicación de mensajería instantánea Whatsapp ha hecho oficial tanto en su blog como a través de declaraciones del CEO de la compañía, Jan Koum, que el servicio será gratuito para todos los usuarios.

A algunos les resultará curioso este hecho debido a que nunca tuvieron que pagar por el servicio; de hecho, cada vez que la descarga de la aplicación cumplía un año recibían una prórroga de 365 días adicionales gratuitos, con la advertencia (nunca materializada) de que al terminar dicho período el pago sería obligatorio. Sin embargo, no todos los usuarios contaban con la misma suerte: hubo quienes sí estaban obligados a pagar una cuota anual de 0,99 dólares luego de gozar de 12 meses de servicio sin costo.

Según datos no oficiales, la media de ganancia por usuario al finalizar 2015 fue de 6 céntimos de dólar, cifra muy baja considerando que para esa fecha la red de mensajería instantánea contaba con más de 900 millones de usuarios. La empresa explica que al eliminar esta modalidad de ingresos, se dedicará a desarrollar herramientas para que las empresas paguen por enviar mensajes o notificaciones a sus clientes, pretendiendo con esto sustituir los mensajes de texto (SMS) o las llamadas telefónicas.

Cabe mencionar que al momento de notificar a sus usuarios acerca de la gratuidad de Whatsapp se generó cierta confusión, ya que luego de informar que el servicio fue “ampliado de por vida”, al cabo de unos instantes muchos usuarios volvieron a recibir un mensaje indicando la reducción del tiempo del servicio. Posteriormente, hubo una tercera notificación en la cual reprodujeron el primer anuncio: servicio gratis de forma permanente.

De acuerdo a una entrevista ofrecida por Koum, también fundador de la aplicación, una de las razones por las cuales decide abandonar el cobro anual de Whatsapp se debe a que en países como India o Brasil no todas las personas tienen posibilidades de adquirir tarjetas de crédito o débito, lo cual impide disfrutar del servicio al vencerse el lapso gratuito, traduciéndose en un obstáculo para el crecimiento de la compañía. Asimismo, ratificó que mantendrá su postura con respecto a no darle paso a la publicidad en la plataforma.

Adicionalmente, hace referencia a que se redujo considerablemente la preocupación por obtener ingresos para la inversión en infraestructura y desarrollo técnico, ya que esto está facilitado por Facebook, su dueño desde 2014. En virtud de ello, puede estudiar otras posibles fuentes de dinero contrarias al cobro de la cuota anual, como lo es el pago por parte de empresas que quieran utilizar Whatsapp para comunicarse e interactuar con sus clientes.

Hasta el momento no se conocen fechas de lanzamiento de las herramientas para las empresas ni las videollamadas. La empresa también se encuentra rediseñando la encriptación de los datos y las conversaciones.


Optimice la publicidad de sus productos. Consúltenos acerca de nuestros servicios:

Con información de: Blog Whatsapp, Ideal.es, Wired y Xataka