Blog

Los navegadores web

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Acompañada del desarrollo de sus tres elementos básicos, la web ha sido mejorada mediante tecnologías que la han llevado a lo que vemos en la actualidad. Principalmente, hay que mencionar a los navegadores, aquellos que convierten el lenguaje HTML en una página web entendible.

 El primero de ellos se llamó WorldWideWeb, creado en 1991 cuando se empezó a compartir el contenido entre los científicos del CERN y el exterior. Una vez libre de licencias, comenzó la etapa del desarrollo de la web fuera de la organización suiza de la mano del primer navegador público, el NCSA Mosaic, obra del Centro Nacional para Aplicaciones de Computación de la Universidad de Illinois (NCSA por sus siglas en inglés), en Estados Unidos. La primera versión data de junio de 1993 y estaba disponible para entes gubernamentales y universidades, caracterizándose por la inclusión de gráficos.

Algunos de los creadores del Mosaic dejaron el NCSA y formaron la Netscape Communications Corporation al enterarse que la web fue abierta al resto de la población, publicando en 1994 el Netscape Navigator. Éste se convirtió en el más popular debido a la constante actualización al que era sometido, además de poseer una versión gratuita.

Fuera del territorio estadounidense nació el navegador Opera, introducido por la empresa noruega Opera Software (aunque se atribuye sus orígenes a la telefónica Telenor). Su primera versión fue publicada en abril de 1995, caracterizándose por permitir la navegación en múltiples ventanas; sin embargo, un punto débil era que luego de 30 días había que comprarlo.

Ese mismo año Microsoft se incorpora al mercado de los navegadores liberando la primera versión del famoso (y ahora descontinuado) Internet Explorer. La forma en la cual fue introducido al mercado y su ventaja competitiva en comparación con el resto desencadenó lo que se conoce como Browsers War o la Guerra de los Navegadores. Fue tan férrea, que cada uno utilizaba extensiones propias, de manera que el desarrollo web estuvo dividido en dos hasta que la W3C ordenó estandarizar las etiquetas y extensiones del HTML.

Netscape pierde la guerra, es comprada por AOL y libera el código fuente del navegador, dando pie al nacimiento de Mozilla, el cual fue desarrollado mediante una Fundación del mismo nombre. Financiada en un principio por su acreedor y posteriormente por Google, trabaja en su desarrollo dando como resultado Firefox, cuya primera versión data de 2004.

También hay que mencionar a Safari, el navegador creado por Apple en junio de 2003, con la finalidad de buscar una alternativa propia a Internet Explorer, el navegador por defecto de sus productos Mac. Por último, el gigante Google se incorporó al mercado de navegadores gracias a su producto Chrome, el más joven de los navegadores (2008).


Tecnologías adicionadas

De la mano del desarrollo de los navegadores, existen otros elementos que se han ido agregando a la web y que son fundamentales:

Cookies: Las galletas informáticas aparecieron a mediados de 1994 con el fin de los servidores web logren diferenciar un usuario de otro, especialmente en las compras con “carritos virtuales”. Otra función de las cookies es el almacenamiento de los datos insertados desde un navegador en particular, bien sea para guardar información en el navegador o para seguimiento del comportamiento del usuario en la web.

 

 

Protocolo TLS (Transport Layer Security): Anteriormente denominado Secure Sockets Layer (SSL), es un protocolo que es empleado desde 1995 para asegurar las comunicaciones en la web, es decir, intercambia registros de autenticación que encapsulan datos, los cuales serán intercambiados entre servidor y usuario, protegiendolos. 

 

JavaScript: Es un lenguaje de programación de la web nacido en 1995, cuya función es crear interacción en las páginas web y facilitar al servidor la receptividad e interpretación de acciones ejecutadas por el usuario, por ejemplo, datos insertados en formularios.

 

Java: El hecho de que los desarrolladores web puedan crear programas compatibles con cualquier navegador se debe a este lenguaje de programación, el cual trabaja mediante componentes de software más pequeños llamados applets que van de una plataforma a otra sin acciones adicionales requeridas. Una forma de notar la presencia de Java en los navegadores son las extensiones o plug-ins.

 

 

Flash: La plataforma software que permitió desde 1996 insertar contenido multimedia en las páginas web: gráficos vectoriales, animaciones (en un principio  orientado a juegos), audio y video. El año pasado, Adobe Flash fue abandonada por Youtube, Firefox y más recientemente Facebook, debido a sus vulnerabilidades en seguridad y alto consumo de memoria RAM, por mencionar alguno de sus problemas. La quinta revisión del lenguaje HTML (HTML5) permite reproducir multimedia sin componentes adicionales, lo que acelera el fin de la era Adobe Flash. 

 

CSS (Cascading Style Sheets): En español hojas de estilo en cascada, es el mecanismo que permite visualizar cómo será mostrado un documento en la pantalla del ordenador y cómo será impreso. Separa el contenido (HTML) de la presentación final de la página web. Data de 1998.

 

Evidentemente, la web no se limita a lo mencionado anteriormente. A quienes deseen ahondar más sobre la evolución de estas y otras tecnologías de la Red Mundial, se recomienda hacerlo a través de la página Evolution of the Web, la cual cuenta con un gráfico bastante llamativo que presenta de forma cronológica los lanzamientos más importantes que han contribuido a su crecimiento, además de informar sobre cómo ha sido el comportamiento del tráfico en Internet.

Acerca de Medios Activos

Ejemplificando parte de lo que ha sido la evolución de las páginas web, presentamos imágenes que reflejan la manera en la cual Medios Activos ha cambiado su sitio web a medida que la Red Mundial lo fue demandando:



Le asesoramos en el mejoramiento de su imagen y posicionamiento web. Solicite información a través del correo electrónico:


Fuentes: BBC Mundo, El Tiempo, Evolution of the Web, Google Actívate 2014, World Wide Web Consortium, World Wide Web Foundation