Blog

ONU declara que el acceso a Internet es un derecho humano

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró, mediante resolución de fecha 30 de junio de 2016 que el Internet es un derecho humano; por lo tanto, la prohibición o bloqueo a su acceso es una inequívoca violación.

La resolución no posee carácter vinculante, pero envía un claro mensaje acerca de la libertad de información. Tampoco fue aprobada mediante consenso absoluto, ya que representantes de países como Arabia Saudí, China, India, Indonesia, Rusia y Sudáfrica la rechazaron. Concretamente, pedían que fuese suprimida la siguiente afirmación: “condenamos inequívocamente las medidas destinadas a impedir o interrumpir intencionalmente el acceso a la información o la difusión de información en línea”.

El Consejo de Derechos Humanos afirma, como parte de las razones que le llevaron a declarar el acceso a Internet como un derecho humano, que ésta vía de comunicación es fundamental (en la actualidad) para el ejercicio de la libertad de expresión, de reunión pacífica y de asociación entre los individuos. Asimismo, considera que el acceso a la información a través del mismo facilita la alfabetización y que limitar su acceso afecta, en consecuencia, otro derecho fundamental como lo es la educación.

A juicio de la organización Access Now, defensora de los derechos digitales, esta resolución es una respuesta a recientes restricciones a Internet que han sufrido ciudadanos de diferentes partes del mundo. Existen reportes acerca de bloqueos en Turquía, Bahréin y Argelia (donde se bloquea el acceso para evitar que alumnos hagan trampa en exámenes). En total, la institución activista ha registrado alrededor de 20 bloqueos a Internet durante el primer semestre de 2016.

Google ha reportado que algunos de sus productos han estado restringidos temporalmente en más de 30 países. En el caso de China, país detractor del documento, las páginas web del gigante informático no están permitidas desde 2009, el servicio de correo electrónico Gmail está bloqueado desde diciembre de 2014 y el motor de búsqueda Google sufre interrupciones constantes desde mayo del mismo año. Además, sostiene que grandes proveedores de Internet no están permitidos en República del Congo desde octubre del año pasado.

Peter Micek, integrante de Access Now, dijo al respecto que “La ONU ha hablado contundentemente acerca del bloqueo a Internet. Esta declaración debe detener a los gobiernos en cuanto al bloqueo, estrangulamiento y otras barreras a la información”. De igual forma, considera fortalecidos los derechos humanos cuando las redes permanecen abiertas, seguras y estables: “todas las partes interesadas, desde las empresas de telecomunicaciones hasta los activistas y tribunales, deben unirse para exigir el fin de los bloqueos”.

Otro representante de Acces Now, Deji Olukotun, espera que la decisión del Consejo de Derechos Humanos del máximo organismo internacional sea un paso crucial para presionar a aquellos gobiernos que restringen el acceso a las redes. “Los bloqueos y restricciones hacen daño a todo el mundo y permiten que la violación de derechos humanos ocurran en la oscuridad y con impunidad. Esta resolución marca un hito importante en la lucha contra las restricciones a Internet”, aseveró.

Aproveche con nosotros los recursos que ofrece la web. Contáctenos:

Fuentes: Access Now y EuroNews