Blog

Social Autopsy, el rastreador de comentarios desafortunados.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Quienes se dedican a “trollear”, acosar, insultar o intimidar en las redes sociales con aparente impunidad deben tener cuidado: pueden quedar expuestos al escarnio público gracias al motor de búsqueda Social Autopsy.

El proyecto es desarrollado por la empresa Degree180, con la intención de analizar el comportamiento abusivo que pueden presentar algunos usuarios. Trabaja mediante un sistema que rastrea y analiza las acciones de las personas en la web, hace una recopilación de comentarios y los agrupa en un “depósito de cadáveres”. Este depósito es construido por capturas de pantalla de los comentarios, de manera que si alguien se arrepiente de algún comentario indecoroso y lo elimina, se tengan pruebas de que existió.

El lanzamiento oficial de Social Autopsy se hará una vez posea en su base de datos 100.000 perfiles construidos bajo la línea anteriormente mencionada y que representen a las personas que se extralimitan con sus expresiones de odio en la Web. Además, espera disponer de perfiles de las víctimas (tanto usuarios particulares como empresas) que hayan sido más afectados.

Otra característica del proyecto es que cualquier persona relacionada con el “usuario malvado” podrá verificar la base de datos y evidenciar su comportamiento tanto con las capturas realizadas por el rastreador como por el contenido reportado. Sin embargo, no permitirá la búsqueda por filtros y la información estará disponible por un año.

Un video acerca del proyecto, disponible en el canal de Youtube de Degree180, menciona, como argumentos para su implementación, que “estos individuos son sus maestros, médicos, vecinos y propietarios de negocios y, por primera vez en la historia, se dará la oportunidad de ejecutar una verdadera revisión de antecedentes sobre ellos para ver lo que estas personas representan a puertas cerradas”.

Cabe señalar no es la primera iniciativa de este tipo. En el año 2014 se creó Trolldor, un sistema que ayuda a identificar “trolls” en Twitter; sin embargo, a pesar de su popularidad, su base de datos utiliza métodos no muy convincentes para indicar el potencial de “maldad” de un usuario, siendo que en algunas ocasiones solo se trate de alguien con un sentido del humor poco convencional.

En el caso de Social Autopsy, la clave es, según su empresa creadora, determinar el “discurso de odio” diferenciando el acompañamiento de una palabra altisonante a una oración de júbilo o frustración, de una expresión evidentemente ofensiva cuyo fin es desestabilizar emocionalmente a la víctima.

Hay quienes opinan que la creación de este tipo de programas únicamente empeora el tema del acceso a la información personal, siendo catalogada de “plataforma doxing” (el doxing es una práctica mediante la cual se obtiene información confidencial de perfiles personales o identidades ocultas para su posterior difusión). Lo cierto es que, para evitarse malos ratos, es mejor ser cordial en las redes sociales.

Medios Activos le ofrece las mejores herramientas de marketing digital. Consulte acerca de nuestros planes y tarifas escribiendo al correo electrónico:

Con información de: Adweek y The Next Web